martes, 16 de junio de 2015

Somos doulas

Mujeres, amigas, doulas, compañeros, sanitarios...
No nos dejemos arrastrar por la pena, la tristeza, la rabia, el enfado...

Hace poco mas de 50 años que los procesos de embarazo, parto y puerperio - lactancia, empezaron a ser intervenidos, manipulados, dirigidos, coartados y se empezó a desconfiar de los procesos naturales, de la sabiduría femenina, del conocimiento ancestral ...

Se derribaron siglos de conocimiento y se alejó a las mujeres de sus procesos naturales, se alejó a las mujeres de las demás mujeres, se alejó a los hijos de sus madres, se nos alejó de la lactancia y se alejo a las mujeres de los partos y los puerperios...pero ante tanta intervención, las estadísticas empezaron a ser tan alarmantes ( numero de cesáreas en imparable aumento) que la OMS inició un llamamiento al regreso al respeto por la fisiología del parto y a la intervencion minima posible.

El sistema camina despacio y se resiste al cambio porque las personas nos apegamos a lo conocido, a nuestras zonas de confort y somos resistentes a lo nuevo a pesar de tener delante tooooooda la evidencia que nos muestra cual es el camino.

Pero el cambio está, es real, se ve, se palpa, se siente....los protocolos hospitalarios de hoy, y las recomendaciones de las organizaciones como Oms, Unicef, etc, respecto a los de hace 50 - 30 - 10 años muestran la tendencia de vuelta a la cordura...embarazos conscientes, partos fisiológicos, asistencia y acompañamiento, lactancia sin interrupción... es visible, o no?

Las mujeres cedimos un terreno valioso, pero después poco a poco, empezamos a recuperar terreno, a empoderarnos, informarnos, resistirnos, elegir.

Estas pataletas del sistema, no son mas que pequeñas rabietas de resistencia a un cambio que ya está siendo...

Hoy, hacemos uso de las mejoras sanitarias pero ya no somos sus esclavas...decidimos, nos informamos y el cambio está en marcha.
Tomamos lo mejor de lo moderno, sin olvidar lo mejor de lo pasado...

No perdamos energía, sigamos trabajando por ello, sigamos en el movimiento, sigamos juntándonos hombres y mujeres conscientes por un mundo mas amable, menos violento desde el origen de la vida.

Dejemos que algunos pataleen, tengan miedo, vayan despacio, desconfíen...están en su derecho...pero el cambio ya está y es imparable.


Ante las noticias que han salido publicadas sobre las doulas,  y las invesitaciones de los programas de tele que con una falta de rigor pasmosa,  se han dedicado a comentar prácticas bien alejadas de lo que hacemos en realidad...queremos dejarles esta reflexión, un artículo y un regalito en forma de video.

El artículo publicado en Estudio Sobre el Utero, muestra datos, cifras, vamos...lo que se llama analizar, investigar, ofrecer datos para que podamos hacernos una idea y no, ir de tendencioso y manipulando la inforamción con música de peli de serie B para acompañar las imagenes manipuladas y editadas de las doulas.... lo pintan todo tan tan tan radical, que hasta nos favorece en realidad.

http://estudiosobreelutero.blogspot.com.es/2015/06/doulas-la-sexta-investigacion.html

Aquí les dejo este regalito, hecho con amor, sencillez, respeto, alegría. por las doulas de la Segunda Promoción y te recordamos que estamos a punto de iniciar las inscripciones de la tercera promocion que arranca en Septiembre 2015.


II Formación de Doulas de Proyecto Vida 2014-2015



No hay comentarios:

Publicar un comentario