martes, 14 de octubre de 2014

Código Ético Doulas Proyecto Vida


Proyecto Vida,
pretende ser una garantía de formación y de trabajo serio, honesto, de calidad
y buenas prácticas en el acompañamiento maternal.

Por eso, las doulas formadas por Proyecto Vida y que hagan uso de este nombre, deberán cumplir con el siguiente Código Ético que velará por el buen hacer de todas las mujeres que trabajen al servicio de otras mujeres en la maternidad.                     



Una Doula formada con Proyecto Vida se compromete a …


1, Ser resposable de su buena práctica en cualquier lugar donde desempeñe su labor y transmitir información honesta sobre sus competencias, formación y experiencia en su página, folletos, redes, entrevistas, etc...

2, Velar por la seguridad y el bienestar de la madre y el bebé por encima de todo.

3, No juzgar, no proyectar sus deseos y opciones personales en la madre que acompaña.

4, Permitir que la madre y la familia tomen todas sus decisiones y repetarlas.

4, Ofrecer  apoyo y escucha, acercar a fuentes de información fiables, con información contrastada y de calidad, para que la familia conozca y valore las distintas opciones a su alcance.

5, No realizar prácticas fuera de sus competencias, no diagnosticar, ni ofrecer consejos médicos o intervenir de manera alguna, respetando siempre al resto de profesionales que trabajan alrededor de la madre.

6, Dejar claro y bien definido el servicio que ofrece a las familias, así como las tarifas correspondientes, teniendo también en cuenta al resto de compañeras, sin competencias desleales.

7, Si la doula también está cualificada como terapeuta en otro campo o es profesional de la salud y la madre le solicita estas prácticas, debe quedar claro que son dos papeles separados y que las doulas no hacemos estas intervenciones.

8,Ser responsables de llevar a cabo los servicios acordados de manera diligente y personal, esforzándose en encontrar alternativas cuando no pudiera llevarlos a cabo por fuerza mayor.

9,Sabrá derivar a otra compañera o a otros profesionales cuando las necesidades de la madre, vayan más allá de sus competencias como doula  o cuando la situación la supere.

10, Garantizar al privacidad y confidencialidad, así como honrar la confianza que la familia deposita en ella, sin divulgar información o datos personales sobre las mujeres acompañadas salvo autorización expresa.

11,Ser conscientes de que el trabajo de cada una, repercute en el resto, velar siempre por la labor de la doula, trabajar por la divulgación de la figura y tener siempre en cuenta a sus colegas doulas.

12, Mantenerse en constante actualización y formación para estar al día en los asuntos que le competen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario